BLOQUE III: LA RESPIRACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE Y LA SALUD


BLOQUE

APARATO RESPIRATORIO




FUNCIÓN DE LA RESPIRACIÓN.


La función de la respiración es liberar la energía de los nutrimentos contenidos en los alimentos. Esta energía permite que las células se dividan y se multiplequen para la regeneración de los tejidos que forman a los órganos, para su crecimiento y para el funcionamiento de cada uno de ellos; sin energía no hay vida. 
La respiración se realiza en dos etapas: La primera es el Intercambio gaseoso y la segunda la Respiración celular.

INTERCAMBIO GASEOSO: La respiración inicia cuando entra aire por la nariz , pasa a la laringe, luego a la tráquea, entra a los bronquios y a los bronquiolos, llega a los alvéolos pulmonares, es ahí, donde sucede el intercambio gaseoso, el oxígeno inhalado atraviesa la pared de los alvéolos y la de los capilares sanguíneos, mientras que, el Dióxido de carbono que viene de las células pasa de los capilares sanguíneos hacia los alvéolos para posteriormente ser exhalado.





RESPIRACIÓN CELULAR: La respiración continúa cuando la sangre ya rica en oxígeno, se transporta a través de los capilares sanguíneos hasta las células de todo el cuerpo, ya en ellas, entra a la mitocondria, ahí, se produce una reacción química(metabolismo) entre el oxigeno y los nutrimentos, esta reacción permite la liberación de la energía contenida en ellos; también se forman sustancias de desecho, dióxido de carbono y agua, estas son expulsadas de la célula por medio de la sangre, quien las transporta hacia los alvéolos para ser exhalados.


La sangre es el vehículo que permite el movimiento del oxígeno y el bióxido de carbono a través de todo el cuerpo, es por ello, que es importante mantener el buen funcionamiento del sistema circulatorio: corazón, vasos sanguíneos (capilares, venas, arterias) y en la sangre a los glóbulos rojos ya que ellas son las células sanguíneas a las que se adhiere el oxígeno durante el intercambio gaseoso, encargándose así de llevarlo hasta cada una de las células de todo el organismo.






Intercambio gaseoso en los alvéolos, el oxígeno inhalado
llega a los alvéolos, pasa a la sangre´para ser llevado a las 
células, el dióxido de carbono que viene de las células, 
pasa alos alvéolos, para ser exhalado.





RESPIRACIÓN CELULAR:
Los nutrimentos (C6H12O6) adquiridos durante la nutrición, y el Oxígeno (O2)llegan a al mitocondria de la célula, ocurre una reacción química entre ellos ,se libera Energía, y se produce como desecho Dióxido
de Carbono (CO2) y agua



INFECCIONES RESPIRATORIAS MAS COMUNES.

RESFRIADO COMÚN

Es una enfermedad que afecta sobre todo a la nariz y la garganta, aunque puede extenderse a veces hasta la laringe y la tráquea. El virus tiene un periodo de incubación de 48 a 72 horas, tarda en el organismo de semana a semana y media; existen más de 200 virus diferentes que lo causan, por lo que no existe una vacuna capaz de proteger frente a todos ellos.Entre los virus que provocan esta infección destacan los Rhinovirus . El contagio del virus del resfriado se produce a través de gotitas de saliva que se expulsan mientras se habla, se tose o se estornuda, afectando en primer lugar a las células de las vías aéreas.


INFLUENZA O GRIPA.
La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso. Existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C), los cuales pueden mutar (cambiar), y ademas existen varios subtipos.
Afecta a todas las edades; en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.
La influenza es causada por un virus, para el cual no existe tratamiento. Sin embargo, hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, y para prevenirla se han formulado vacunas. Sus síntomas son:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza intenso
  • Cansancio extremo
  • Escurrimiento nasal
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular, de ojos y articulaciones
  • Nariz congestionada
  • Diarrea (en ocasiones)
  • Mal estado general

NEUMONIA.
Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos ( virus, bacterias, hongos)en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. 

Las neumonías ocurren cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea.
Los síntomas de las neumonías son variables, sin que ello tenga siempre relación con el tipo de germen causante de la neumonía. Algunos casos son neumonía típica, que consiste en la aparición en varias horas o entre 2 y 3 días de tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, con dolor torácico y fiebre con escalofríos.
Otras neumonías, llamadas atípicas, producen síntomas más graduales con décimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. La tos es seca, sin expectoración, y el dolor torácico es menos intenso.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS.


vacunarse, para prevenir 
la influenza (gripa).



Usar cubreboca,para no contagiar
o contagiarte.









Abrigarse en temporada de frío 
evitará que los cilios de las vías
respiratorias se paralicen y entren
los gérmenes con facilidad.






                   Lavarse las manos y usar gel antibacterial.





La mas importante alimentarse
correctamente para tener buenas
defensas.







 ASMA
El asma aunque no es una infección respiratoria, es una enfermedad que provoca la sensibilidad de las vías respiratorias hacia algunas sustancias llamadas alergénos, estas, provocan inflamación en los bronquios y bronquiolos; el cambio de temperatura, el polvo, el polen, vapor de sustancias químicas, gases contaminantes, perfume... se deben evitar para no tener una crisis asmática. y al igual que las infecciones respiratorias, la alimentación, el cubrirse en temporada de frío, usar cubrebocas...son medidas para controlar que aparezca esa crisis. 

Los contaminantes del ambiente pueden provocar asma en las personas que están constantemente expuestas a ellos, así como también, pueden provocar otros daños en las vías respiratorias.

EL TABAQUISMO: SUS IMPLICACIONES PERSONALES, SOCIALES.

¿Qué es lo que daña del tabaco?
Los cigarrillos, los cigarros (puros) y los productos de tabaco que se fuman con pipa se hacen de hojas secas de tabaco,se les agrega ingredientes para dar sabor para hacer que el fumar sea más placentero. El humo de estos productos está formado de una mezcla compleja de químicos generados por la combustión del tabaco y de sus aditivos. El humo del tabaco contiene más de 7,000 sustancias químicas, incluyendo más de 70 que se sabe causan cáncer (carcinógenos). Algunas de estas sustancias también causan enfermedades cardíacas y pulmonares que pueden resultar fatales. Algunas de las sustancias químicas encontradas en el humo del tabaco, son:
Alquitrán
Nicotina
Aldehído fórmico
Metanol (alcohol de madera)
Acetileno (el combustible utilizado en las antorchas)
Amoniaco, etc.
El alquitrán, es una sustancia (aceite que se adhiere a los alvéolos), esto impide que el intercambio gaseoso se lleve a cabo con eficiencia, por lo que el fumador presenta cansancio por esfuerzos leves o moderados, esta sustancia por ser resinosa también se pega a los pulmones, les quita la facilidad de expandirse y contraerse, eso dificulta la entrada y salida de aire.

El ingrediente que produce el efecto adictivo es la nicotina, uno de los químicos más fuertes encontrados en el humo del tabaco. La nicotina constriñe los vasos sanguíneos es decir los hace más estrechos, lo que dificulta el paso de la sangre a los órganos y con ello se presentan enfermedades del corazón y circulatorias.

Las hojas de tabaco usadas para hacer los cigarrillos y los puros contienen materiales radiactivos; la cantidad depende de la tierra y los fertilizantes usados durante el crecimiento de las plantas. Es así que el humo también contiene pequeñas cantidades de sustancias radiactivas que los fumadores introducen a sus pulmones a medida que inhalan el humo. Estas partículas con radiación se acumulan en los pulmones, y con el tiempo pueden conformar una gran dosis radiactiva. Por todas las sustancias que a las que se expone el fumador se altera la información para la reproducción que tienen codificada las células de los pulmones, formándose sin control nuevas células, a esto se le llama cáncer de pulmón.
¿Causa cáncer el hábito de fumar?

Sí, fumar es causa de cáncer de pulmón, también de la parte superior de la garganta (nasofaringe), cavidad nasal, senos paranasales, labio, laringe, boca, faringe (garganta), esófago y vejiga. También se ha asociado al desarrollo de cáncer en el páncreas, cuello uterino, ovario, colon, recto, riñón y estómago, así como algunos tipos de leucemia. Las sustancias que contiene el cigarro provocan el descontrol en la división y multiplicación de las células, dando lugar a los tumores malignos.No existe una manera segura de consumir tabaco.
¿Cómo afecta el uso del tabaco a la economía y a la sociedad?


Por dar unos datos estadísticos sobre este problema de salud: la industria tabacalera es uno de los negocios más lucrativos en los EE.UU., produciendo miles de millones de dólares al año. Sin embargo, los costos que se atribuyen al hábito de fumar son mucho más altos que los ingresos provenientes de las ventas de cigarrillos. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) estimaron que en 2004 el hábito de fumar condujo a costos de salud y de pérdida de productividad por personas afectadas que dejan de trabajar .

Las cifras más recientes indican que los costos anuales a la economía (gastos del gobierno) atribuibles al fumar en los Estados Unidos se estiman entre $289 a $332.5 mil millones. Este total incluye:

* De $132.5 a $175.9 mil millones por atención médica directa en adultos.

*$151 mil millones en pérdida de productividad (los que dejaron de trabajar) debido a muertes prematuras*$5.6 mil millones en pérdida de productividad (los que dejaron de trabajar) debido a la exposición al humo de segunda mano(personas no fumadoras pero que inhalaron humo del tabaco)

*Los costos en hospitales y clínicas para atender a estas personas, son un gasto que impide que ese dinero sea utilizado en educación, recreación o en nutrición, esto sucede en todos los países, y es peor en los países pobres donde de por si el gobierno no da lo suficiente para las necesidades de la sociedad.
¿Es peligroso el humo del tabaco de segunda mano?
El fumar pasivamente (inhalar el humo de segunda mano) ocurre cuando una persona que no fuma respira el humo de tabaco de otra persona. Esto incluye el humo principal, (humo que es exhalado por los fumadores), y también el humo secundario que se emite directamente al aire del tabaco de los cigarrillos al quemarse.

El humo de segunda mano contiene los mismos químicos dañinos que los fumadores inhalan. Se sabe que causa cáncer de pulmón en las personas que no fuman, y también ha estado asociado con otros cánceres y problemas de salud en los no fumadores. Los niños y los bebés están en riesgo especial: aquellos que respiran el humo de segunda mano tienen más probabilidad de enfermarse e incluso morir que los niños que no están expuestos a este humo.





ADAPTACIONES PARA LA RESPIRACIÓN.

 Mientras más complejo es el animal su estructura respiratoria también es mas compleja, las necesidades de energía del ser vivo influyen en sus adaptaciones para la respiración, también influye el medio donde vive.

ESTRUCTURAS SENCILLAS PARA LA RESPIRACIÓN.

RESPIRACIÓN POR DIFUSIÓN
En animales sencillos como protozoarios, esponjas , medusas o anémonas, el O2 disuelto en el agua pasa por difusión a las células y de la misma forma el CO2 que expulsa pasa al agua.

RESPIRACIÓN CUTÁNEA
En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como la lombriz de tierra, sanguijuela, gusanos marinos y los anfibios (estos últimos también tienen pulmones) respiran a través de la piel, llamada respiración cutánea.En este tipo de respiración se necesita que la piel sea fina y permeable a los gases, además de estar continuamente húmeda.

RESPIRACIÓN TRAQUEAL

En ésta, el oxígeno es llevado desde el exterior hasta las células del organismo por un sistema de tubos, llamados tráqueas, los cuales, se van ramificando y disminuyendo de diámetro, hasta que contactan directamente con las células y se realiza el intercambio gaseoso. Los insectos como la hormiga, abeja, mariposa...crustáceos como el camarón, cangrejo,cochinilla...y los miriápodos como el ciempiés y el milpies respiran por medio de tráqueas.



ESTRUCTURAS COMPLEJAS PARA LA RESPIRACIÓN.

RESPIRACIÓN BRANQUIAL

Las branquias son características de animales acuáticos, como los peces, los moluscos como pulpos, almejas, calamares, caracoles... y los anfibios cuando son larvas. Hay dos tipos de branquias: externas e internas. Las branquias externas evolutivamente son más primitivas, que las branquias internas que están en una cavidad protectora.Los animales acuáticos dotados de branquias captan el O2 que se encuentra disuelto en el H2O, este pasa a los fluidos internos (sangre, hemolinfa etc.), es transportado a los tejidos, donde las células lo requieren para la respiración celular, proceso que se realiza en las mitocondrias celulares. Como desecho de la respiración celular se produce CO2, el cual es eliminado.




Ajolote mexicano.
Branquias externas

RESPIRACIÓN PULMONAR
 Los anfibios desarrollan pulmones en su edad adulta, para su vida terrestre; aunque también pueden respirar a través de la piel (respiración cutánea) y en su vida larvaria (cuando son renacuajos)respiran por medio de branquias, los sapos, las ranas, salamandras y cecilias son ejemplos de anfibios, el intercambio gaseoso ocurre a través de esas estructuras.

Los reptiles respiran exclusivamente por medio de pulmones. Sus pulmones están un poco más desarrollados que los de los anfibios. En los reptiles, como la iguana, la tortuga, la serpiente, el cocodrilo...el oxigeno entra y sale  dióxido de carbono, llevándose a cabo el intercambio gaseoso y la respiración celular para liberar energía.

Las aves tienen pulmones con sacos aéreos que les permiten aumentar el intercambio de los gases y rellenar parte del cuerpo del ave disminuyendo su peso corporal, el proceso de respiración es el mismo que el de los demás animales.

Los pulmones de los mamíferos son los más desarrollados,  mediante los alvéolos (ramificaciones del pulmón) han logrado obtener una enorme superficie de intercambio de gases; es la estructura mas compleja pero, con la misma finalidad de las más sencillas.

En conclusión, liberar la energía de los alimentos es el objetivo de la función de la respiración, no importa lo sencillo o lo complejo de la estructura que se utilice y de lo corto o largo del proceso realizado.

RESPIRACIÓN VEGETAL
Las plantas realizan el intercambio gaseoso a través de los estomas y lenticelas, por estas estructuras entra el Oxígeno y sale el Dióxido de carbono, las plantas  respiran durante el día y la noche.
















RELACIÓN ENTRE EL INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO, CALENTAMIENTO GLOBAL CON EL CAMBIO CLIMÁTICO.

La medida justa: el efecto invernadero natural.l
El efecto invernadero "natural" permite la vida en la Tierra, mantiene una temperatura media global de 14.5 ºC al retener parte del calor del Sol y devolviendo otra parte al espacio, como el tejado de cristal de un invernadero. Sin ese efecto, la temperatura media de la tierra sería de -18 ºC , esto, no favorecería la vida.

A partir de la era industrial, el aumento de la concentración de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, producidos sobre todo por el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) en la producción de energía, en el transporte y en la industria, ha provocado un incremento del efecto invernadero. La tala y quema de bosques y algunos métodos de explotación agropecuaria y otras actividades también contribuyen a la acumulación de gases que retienen mayor cantidad de radiación solar (calor)de lo que se necesita para la vida.


La temperatura promedio del planeta sube: calentamiento global

Las temperaturas de la superficie del planeta aumentan a gran ritmo debido al incremento del efecto invernadero, la atmósfera se vuelve mas densa con los gases de invernadero e impide la liberación de calor hacia el espacio.En los últimos 100 años, la temperatura media global ha aumentado 0,76 ºC, Este aumento de la temperatura media de la Tierra provoca el calentamiento global. Al igual que cuando tenemos fiebre unos pocos grados respecto de nuestra temperatura normal nos afectan profundamente, ese aumento de temperatura media es suficiente para que el clima se desajuste de forma acelerada y profunda.

El desajuste del clima: el cambio climático.
El cambio en las temporadas o intensidad de los días de calor, de lluvias, de frío, de sequías, hacen el cambio climático en todas las regiones del planeta, manifestándose en algunos lugares con mayores efectos negativos , sobre todo, en las poblaciones vulnerables.



Éste fenómeno natural se altera debido 
a los gases contaminantes.







Aumenta la temperatura promedio del planeta...




LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS.



              sustancias inorgánicas utilizadas en el proceso de 
              fotosíntesis:agua, dióxido de carbono y minerales






La glucosa es la sustancia o materia orgánica que se forma  durante el proceso de fotosíntesis.









Las plantas y otros organismos que tienen clorofila como las algas y el fitoplancton, realizan el proceso de la fotosíntesis, durante este proceso con ayuda de la energía solar  transforman  a partir de una serie de reacciones químicas a la materia inorgánica (dióxido de carbono, agua y minerales) en materia orgánica ( glucosa) y como desecho, se forma oxígeno.
Los autótrofos al utilizar el dióxido de carbono para la fotosíntesis, son los únicos seres vivos capaces de descontaminar el aire de este gas, por lo que es importante conservar los bosque y selvas, así como las algas marinas y el fitoplancton para que sigan existiendo estos recicladores de dióxido de carbono.

¿QUE ES UN AMBIENTE  DESEABLE?

El desarrollo sustentable o sustentabilidad, permite tener ambientes protegidos, conservados o restaurados,emplea sistemas de producción que no dañan al ambiente, ya que los recursos naturales son utilizados moderadamente, porque se toma únicamente  lo justo para cubrir las necesidades básicas y para mantener la calidad de vida de  las personas.

Moderar, cuidar, proteger, conservar, mantener, rehusar, reciclar, reducir, son los hábitos sustentables que se necesitan practicar todos los días en la familia, en la escuela y en la comunidad para lograr un ambiente limpio de contaminantes.

¿Cómo lograr un ambiente deseable?

En la actualidad se pueden utilizar energías limpias, energías que son amigables con el ambiente, como la energía eólica, solar, hidráulica, biomasa, nuclear y maremotriz; estas son algunas opciones con las que cuentan para lograr un ambiente deseable, además también se deben cambiar hábitos de consumismo, e  implementar formas de sistemas de producción que le den tiempo al ambiente de regenerarse.
.






LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL TRATAMIENTO Y CURACIÓN DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS.

La ciencia y tecnología se desarrollan día con día, las investigaciones sobre las infecciones o enfermedades respiratorias aportan conocimientos mas avanzados, ¿qué las provoca? ¿cómo prevenirlas? ¿qué equipos, aparatos o medicamentos fabricar para su cura o tratamiento?...
La penicilina es el descubrimiento mas importante para el control de  infecciones causadas por microorganismos, es el primer antibiótico utilizado para combatir  infecciones bacterianas de heridas, cirugías, infecciones respiratorias y digestivas,  evitándose así muchas muertes por esas causas.
En la actualidad se cuenta con una gran variedad de antibióticos que permiten ganar la batalla contra la bacterias; otro avance son las  vacunas para atenuar el ataque de los virus así como los llamados micóticos para combatir hongos nocivos para el ser humano.







1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar