BLOQUE II LA NUTRICIÓN COMO BASE PARA LA SALUD Y LA VIDA.

BLOQUE II: LA NUTRICIÓN COMO BASE PARA LA SALUD Y LA VIDA

FUNCIÓN DE LA NUTRICIÓN 

¿Porque es importante la nutrición?

Mediante la función de nutrición, la célula obtiene la energía necesaria para realizar sus actividades vitales, tales como: formarse, crecer, renovarse, y para que todos los órganos funcionen. Nuestros cuerpos están compuestos por trillones de células que necesitan de la energía liberada en la nutrición para  sus funciones de crecimiento, reparación desintoxicación y reproducción.Nuestro organismo necesita alimento de 3 a 5 veces al día en la cantidad exacta para producir los compuestos que requiere nuestro cuerpo. Gracias a las investigaciones ahora sabemos que diariamente necesitamos nutrimentos básicos, entre ellos están los macro nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas) y los micro nutrientes (vitaminas y minerales). Sin la nutrición no hay energía y sin energía nada funciona.








regeneración y formación
de nuevas células.









Para el movimiento del cuerpo se 
requiere de energía.




¿Que sucede con los alimentos durante el proceso de la digestión?


1. El proceso digestivo comienza en la boca, donde el alimento es triturado por el movimiento de los dientes y es sometido a la acción de la saliva.

2. El bolo alimenticio atraviesa la faringe y el esófago mediante la deglución para llegar al estómago.

3. En el estómago el bolo alimenticio es desintegrado por la actuación del jugo gástrico  quedando convertido en una sustancia pastosa llamada quimo.

4.-El quimo que se formó en el estómago pasa al intestino delgado, ahí seguirá la desintegración del alimento en partículas más pequeñas (nutrimentos), con ayuda de los órganos auxiliares: hígado,vesícula biliar y páncreas.

5. El hígado segrega la bilis imprescindible para la degradación de las grasas, sirve de depósito de vitaminas, de proteínas también sintetiza proteínas y convierte sustancias tóxicas en inocuas;mientras que la vesícula biliar que almacena bilis la vierte en el intestino delgado cuando se necesita; por su lado el páncreas forma el jugo pancreático que  interviene en la degradación de las proteínas , las grasas y los carbohidratos.
6. Ya degradados los   nutrimentos ocurre la absorción de los mismos a través de los millones de cilios que contiene el intestino delgado, de esta forma  pasan a la sangre para ser conducidos hasta las células.

7. La parte que queda después de la absorción de los nutrimentos pasa al intestino grueso , ahí se le extrae el agua que contiene, por eso es necesario que el alimento que se ingiere contenga fibra para que no se compacte el desecho.

8. Por el recto y el ano se expulsan residuos o desechos de todo el proceso digestivo.

LOS DOS SISTEMAS COLABORADORES ESENCIALES  PARA EL  PROCESO DE NUTRICIÓN:

EL SISTEMA CIRCULATORIO, transporta los nutrimentos y el oxígeno hacia todas las células y EL APARATO RESPIRATORIO, que provee de oxígeno para liberar la energía contenida en los nutrimentos. 



ÓRGANOS DEL APARATO DIGESTIVO: NOMBRES Y LOCALIZACIÓN





¿Cuál es la dieta correcta?

Una dieta correcta es la que aporta todos los nutrimentos esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse saludable, tomando en cuenta su edad, actividad física y estura. El cuerpo humano puede compararse con una máquina que está siempre realizando complejas actividades, por lo que una alimentación correcta es el mejor combustible para mantener una buena salud.

Una dieta correcta cumple con las siguientes características:

*Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.

*Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.

*Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.

*Suficiente: Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
*Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
*Adecuada: Que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
¿Cual es la importancia del plato del bien comer y que información aporta?

El Plato del bien comer es un esquema alimenticio que cumple con  la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria,funciona como una guía para la buena alimentación





¿Qué cantidad comer de cada grupo?
¿Cuántos grupos de alimentos hay?
¿Que alimentos conforman cada grupo?
¿Que tienen en común los alimentos que forman a cada grupo?


El siguiente video contiene información sobre la dieta correcta.








LA IMPORTANCIA DEL AGUA SIMPLE.

El agua es un compuesto que esta presente en el cuerpo humano, está en todas las células tanto en su interior y como en su exterior, entre los órganos también hay agua, por ejemplo: en la sangre, en los fluidos del aparato digestivo, en el cerebro, en los ojos...gran parte de nuestro peso es por el agua, entre el 60 y 70% del cuerpo, es agua. Cuando sentimos sed es porque las células necesitan de ella para poder mantener el equilibriode líquidos; perdemos agua por varias vías, por la piel, por la orina, por el  sudor, por defecar y al respirar; por eso debemos beber agua por lo menos 2 litros al día, lo que equivale a 8 vasos.


ALIMENTOS MEXICANOS DE ALTO VALOR NUTRIMENTAL

¿Cuáles son los alimentos que están presentes en la mayoría de los guisos o comida tradicional mexicana?

Uno de los alimentos mas importante que se consumen en nuestro país desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, es el MAÍZ, con el se elabora una gran variedad de guisos y antojitos mexicanos: tortillas, atole, tamales, pib,pozole, polcanes...contiene nutrimentos como: carbohidratos, potasio, calcio, fósforo, vitaminas A,B Y C y proteínas,ademas de contener fibra que favorece el proceso de la digestión.



                           SALBUTE 

El CHILE, es un fruto que se cultiva en regiones de clima tropical o templado y tan solo en la República Mexicana existen más de 40 variedades, de ahí la diversidad de platillos que se pueden preparar con este producto, el chile tiene un alto valor nutritivo ya que es rico en vitaminas C y A, y en menor medida E, P y B. Además, el chile induce a digerir mejor las proteínas del maíz y del frijol.

CHILES RELLENOS
El NOPAL ha sido tradicionalmente usado como alimento importante en la dieta de la población que ha desarrollado exquisitos platillos y enriquecido la gran cocina mexicana, contiene nutrimentos como vitamina A,B,B2, proteínas, minerales y aminoácidos, además es rico en fibras. Desde los aztecas tuvo relevancia en su alimentación, además del maíz, el chile y los frijoles.



                      ENSALADA DE NOPALES
EL PESCADO, los beneficios de este alimento son tantos, como diversos son los platillos que lo contienen. México lo ha convertido en ingrediente principal de su gastronomía, preparado en caldos, tostadas, tamales o ensaladas forma parte de una tradición que no se olvida.Rico en proteínas y vitamina B12, el pescado ayuda al sistema nervioso. El yodo que contiene ayuda al mejor funcionamiento de la tiroides. Su grasa previene enfermedades del corazón,por eso es recomendable comerlo una vez por semana. Los ácidos grasos contienen una sustancia llamada Omega 3, que reduce el riesgo de trombosis y ayudan a mejorar el flujo sanguíneo.



                    TIKIN  XIC

¿Cómo promover entre los jóvenes el consumo de los alimentos mexicanos con alto valor nutritivo?

Los jóvenes primero deben conocer que alimentos nutritivos son de nuestro país, que guisos o comidas tradicionales son de su región, y 
comparar la calidad nutrimental de su comida con la comida que viene de otros países, solo así podrán conocer que alimentos son saludables, y tomar una decisión .





ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).






http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
SOBREPESO
El sobrepeso, al igual que la obesidad se caracteriza por el aumento del peso corporal y se acompaña a una acumulación de grasa en el cuerpo.
CAUSA:
Se debe a un desequilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen en la dieta y la cantidad de energía (en forma de calorías) 
que se gasta, durante las actividades físicas.
CONSECUENCIAS:
El sobrepeso en si no es una enfermedad, pero es una condición que predispone al desarrollo de enfermedades tales como diabetes, presión elevada (hipertensión), elevación de grasas en sangre (dislipidemias), infartos, embolias, algunos tipos de cáncer y favorece la muerte prematura. 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
La mejor manera de prevenir un incremento de peso es tener una dieta correcta de acuerdo a la actividad física y realizar ejercicio continuamente

OBESIDAD.

La obesidad es una enfermedad crónica tratable.Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo.
CAUSAS:
Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Aparte, de los malos hábitos de vida (mala alimentación y falta de ejercicio físico) también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.
CONSECUENCIAS:
La dificultad en la respiración, algunas enfermedades relacionadas con la obesidad son diabetes, Hipertensión arterial, Insuficiencia cardíaca, etc.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Tener una dieta correcta de acuerdo a la actividad física y realizar ejercicio continuamente.


ANEMIA


La anemia ocurre cuando una persona tiene menos glóbulos rojos de
la cantidad que debe tener en la sangre, para que haya el transporte correcto de oxígeno hacia las células.
¿Cuáles son sus causas?
*Esto puede deberse a tres razones principales: 

*Está perdiendo glóbulos rojos. 
*Su cuerpo está produciendo una cantidad insuficiente de glóbulos rojos.
*Se están destruyendo glóbulos rojos en su cuerpo,puesto que durante la adolescencia se hacen rápidos estirones,los adolescentes están en situación de riesgo de padecer anemia ferropénica (por deficiencia de hierro). Durante un estirón, el cuerpo tiene mayor necesidad de todo tipo de nutrientes, incluyendo el hierro, que solo podemos incorporar a través de los alimentos que ingerimos.Tras la pubertad, las chicas tienen más probabilidades que los chicos de padecer anemia ferropénica(por deficiencia de hierro). Esto obedece a que necesitan más hierro para compensar la sangre perdida a través de la menstruación.Estar pálido puede ser un signo de anemia porque por los vasos sanguíneos circulan menos glóbulos rojos. 
¿Cuáles son sus síntomas?
El corazón de una persona anémica late más de prisa en un intento de bombear la misma cantidad de oxígeno al resto del cuerpo, por lo que puede tener el pulso más acelerado de lo normal. A medida que la anemia va progresando, los afectados suelen sentirse muy cansados y faltarle el aliento, sobre todo al subir escaleras o hacer ejercicio. También pueden tener dolor de cabeza, puede afectara la capacidad de concentración, el aprendizaje y la memoria.
¿Cómo prevenirla?
Sigue cada día una dieta equilibrada, empezando con un buen desayuno que incluya una fuente de hierro, por ejemplo, pan o cereales enriquecidos con hierro. La carne magra, las pasas, las espinacas, los huevos, las judías secas y la melaza también son ricos en hierro.

DIABETES.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce La insulina es una hormona que regula (transporta) la glucosa en la sangre. El alto nivel de glucosa con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.


¿Cuales son sus causas?


Puede ser porque el páncreas produce muy poca insulina, por que el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina o por ambas situaciones. Esto sucede cuando se digiere el alimento en un organismo sin diabetes:Un azúcar llamado glucosa (proviene de los nutrimentos), que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.Inmediatamente, la insulina entra al torrente sanguíneo y transporta la glucosa hasta las células, donde puede utilizarse como energía. En las personas con diabetes no sucede lo mismo, en ellos se presenta hiperglucemia (alto nivel de glucosa), debido a que su organismo no puede transportar la glucosa hasta las células por la falta de insulina, por lo tanto no puede utilizarse como energía. 
Hay dos tipos de diabetes: 
*Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnóstico con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. 
*Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a que el sobrepeso o la obesidad incrementan el riesgo de que una persona desarrolle diabetes tipo 2.
¿Como se previene?
Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe: 
*Alcanzar y mantener un peso corporal saludable. 
*Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa. 
*Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas, vegetales y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. 
*Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

ANOREXIA Y BULIMIA.

¿Cuáles son sus causas?

Actualmente no existe una causa única para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo médico y psicológico. Al igual que en la bulimia,las causas de la anorexia son múltiples (familiares, sociales y culturales).
¿Cuáles son sus síntomas?
Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.En el caso de la bulimia, quien la padece se da grandes atracones de comida (come en exceso) y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito inducido o el ejercicio físico en exceso para evitar subir de peso.

MITOS DE LOS PRODUCTOS Y MÉTODOS PARA BAJAR DE PESO.

En los medios de comunicación anuncian una gran cantidad de productos y métodos para bajar de peso: equipos de "fácil manejo", pastillas, fajas reductoras, calzados milagrosos, dietas estrictas, etc. que cuando el consumidor los adquiere se da cuenta de la nula eficacia de estos, y ademas expone su salud al usarlos.
Las medidas para mantener una buena salud es tener una dieta correcta
, hacer ejercicio como caminar 30 min. 3 veces a la semana, y beber agua simple. Estas medidas sirven de prevención, para evitar varias enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, pero, también son útiles para perder peso si la persona ya tiene sobrepeso u obesidad, siempre con la vigilancia de un médico nutriólogo. 

Recuerda que los alimentos que se ingieren si no son los adecuados para la edad, las actividad y talla de la persona provocan cambios negativos en el funcionamiento de organos y sistemas, por lo tanto hay que evitar consumir alimentos chatarra constantemente, que no sea parte de la dieta diaria,que su consumo sea solo ocasional.

ADAPTACIONES BIOLÓGICAS PARA LA NUTRICIÓN


Los seres vivos han desarrollado a través de miles de años de evolución, adaptaciones que les permiten nutrirse;los seres vivos que se alimentan de otros seres vivos cuentan con diversas adaptaciones, por ejemplo los organismos carnívoros utilizan estrategias de cacería, cuentan con mandíbulas fuertes, dientes filosos, lenguas pegajosas y muy largas, picos poderosos, camuflaje, velocidad, resistencia, garras, estómagos con jugos digestivos potentes...mientras que sus presas los herbívoros; tienen adaptaciones, como dientes cuadrados para masticar hojas, ramas, tallos o picos adaptados para partir frutos o semillas, estómagos con jugos para digerir celulosa...

El ambiente influye en las adaptaciones biológicas para la nutrición, por ej. La hembra preñada se alimenta abundantemente de focas para almacenar una gran cantidad de grasa en el cuerpo para que de ahí tome la energía que necesita durante el tiempo que está en su refugio en espera de que nazcan sus crías, esa energía la usa en las funciones vitales, como respirar, circulación de la sangre, movimiento del corazón, regulación de su temperatura corporal, etc. Las adaptaciones biológicas son resultado las condiciones del ambiente, desierto, selva baja, selva húmeda, bosque templado, presentan retos...el ser vivo deberá tener la capacidad de sobrevivir al clima, altitud, latitud, presión atmosférica, presencia de agua,temperatura...de su ecosistema.


ORGANISMOS AUTÓTROFOS Y ORGANISMOS HETERÓTROFOS.

Algunos seres vivos pueden producir sus propios nutrimentos a partir de sustancias que obtienen del ambiente. Otros no pueden producirlos, así que los consiguen a partir de otros seres vivos.

Los organismos que producen sus propios nutrimentos tienen una nutrición autótrofa. Los generan al transformar sustancias que obtienen del ambiente como agua, dióxido de carbono y minerales, con ayuda de una fuente de energía, por ejemplo, luz solar. Los organismos con nutrición heterótrofa son aquellos que obtienen sus nutrimentos a partir de otros organismos.Para producir sus propios nutrimentos las plantas incorporan en su organismo sustancias que obtienen del ambiente y las transforman utilizando la energía que les brinda la luz del Sol, a este proceso se le denomina fotosíntesis.El proceso de fotosíntesis es realizado en un organelo llamado cloroplasto; cuya presencia le da el color verde a los tallos, hojas y a otras estructuras de las plantas, debido a que contiene una sustancia llamada clorofila. 
En los cloroplastos se utiliza la energía luminosa del Sol para transformar el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) en glucosa (C6H12O6), utilizada por las plantas como nutrimento, y oxígeno (O2), que es liberado al ambiente. La glucosa es una molécula compleja por lo que son necesarias varias de CO2 y de agua para formarla.





La glucosa es el nutrimento que forman y utilizan las plantas para crecer y hacer todas sus funciones.







 DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS: EL FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA

Una cadena alimentaria inicia con los organismos autótrofos, porque son organismos fotosintéticos, que producen sus propios nutrimentos a partir de materia inorgánica, á este primer nivel trófico se le denomina el de los productores. Todos los seres vivos  que se alimentan de otros seres vivos porque no tienen la capacidad de producir su propio alimento como las plantas, algas o fitoplancton, son los heterótrofos,  ocupan el segundo nivel trófico su nombre es, el de consumidores (este nivel se subdivide en primario, secundario, terciario.), el último nivel trófico se denomina el de los descomponedores porque tienen la tarea de descomponer la materia orgánica muerta (restos de seres vivos). 
A los organismos que se alimentan de plantas se les conoce como consumidores primarios  o herbívoros porque toman  materia y  energía de ellas; los herbívoros son alimento de los  denominados consumidores secundarios o carnívoros primarios, porque toman materia y energía de los herbívoros ; siguen los consumidores terciarios, o carnívoros secundarios,aquí están los organismos que son omnívoros y también están los carroñeros, ellos aprovechan la materia y energía de consumidores secundarios .
Por último están los encargados de mantener que la materia y energía estén en movimiento constante para que continúe el flujo; los descomponedores, también son organismos heterótrofos porque toman la materia y energía de los restos de los seres vivos de todos los niveles, que es  materia orgánica, al ser utilizada por ellos vuelve a su estado de materia inorgánica para que nuevamente las plantas puedan tomarla del suelo y del ambiente.


Cadena alimentaria

DESARROLLO SUSTENTABLE: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Todas las acciones para usar los recursos naturales con moderación,solo lo justo para satisfacer nuestras necesidades básicas, con miras a conservarlos para las generaciones futuras ,es desarrollo sustentable.

En el planeta hay una mala repartición de los alimentos, mientras que en algunos países hay abundancia de alimentos en otros países hace falta.

Generalmente los países ricos con sus avances en la ciencia y tecnología tienen técnicas de cultivo y cría de animales que les permiten contar con alimento para toda su población; pero, en los países desarrollados o tercermundistas las situación de la alimentación es crítica, no hay recursos para enfrentar las condiciones climáticas, la aridez del suelo y todos los factores que hacen difícil el cultivo y cría de productos alimenticios, esto, provoca que parte de la población no tenga acceso a una alimentación adecuada.La ONU propone en el documento LA CARTA DE LA TIERRA, estas medidas:

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental
a. Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un saneamiento seguro, asignando los recursos nacionales e internacionales requeridos.
b. Habilitar a todos los seres humanos con la educación y con los recursos requeridos para que alcancen un modo de vida sostenible y proveer la seguridad social y las redes de apoyo requeridos para quienes no puedan mantenerse por sí mismos. Reconocer a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitar el desarrollo de sus capacidades y perseguir sus aspiraciones.

¿Cómo puede la Ciencia y Tecnología ayudar a los países pobres a resolver su problema de alimentación?
a)Poner al alcance los conocimientos de como mejorar las plantas para hacerlas mas resistentes a las plagas o al clima;compartir mundialmente los conocimientos en ciencia y tecnología.
b)Proporcionar las herramientas, máquinas y equipos para cultivar en los lugares con ambientes difíciles, orientar para que se usen técnicas de cultivo que conserven los nutrimentos del suelo; en el pasado las personas acostumbraban a rotar la siembra (rotación de cultivos), eso favorecía la conservación de la calidad del suelo; es importante cambiar las formas actuales de producir los alimentos por las que no agreden al ambiente 




                                               PLANTAS MEJORADAS GENÉTICAMENTE






2 comentarios: